viernes, 17 de diciembre de 2010

Adaptaciones cinematográficas

Hola chicas! A raíz de los comentarios surgidos en la encuesta sobre la saga Crepúsculo, me gustaría dedicar este post a las adaptaciones cinematográficas. Hasta hace muy poquito yo también era de las que decía la tan repetida frase "sin duda el libro es mejor" xD. Sin embargo, recientemente he podido reflexionar sobre este asunto y he llegado a conclusiones muy distintas. Todas o casi todas estaremos de acuerdo en que no hay dos personas que lean un mismo libro. Cuando nos sumergimos en la historia, la personalizamos, la vivimos, la hacemos nuestra, de modo que, a partir de lo que se nos cuenta creamos el mundo y sus personajes bajo nuestras vivencias, ideas o gustos. De este modo, cuando esa obra es llevada a la gran pantalla hay muchísimas posibilidades de rechazo, pues pueden llegar a presentarnos personajes y lugares que para nada se asemejan a lo imaginado en nuestra experiencia como lectoras.

Por otra parte, las fronteras presentadas en un libro son infinitas en comparación con las de una película. El escritor no tiene limite de espacio, puede contarnos una historia en la que nos describa minuciosamente los hechos y personajes, facilitando así una mayor profundización y recreación de la historia. En el film esa historia debe sintetizarse en un par de horas de modo que la historia puede llegar a perder gran parte de su riqueza.

Por último, siempre que acudimos a la obra fílmica basada en un texto literario jugamos al juego de las siete diferencias. Es decir, no dejamos de comparar las obras.

Ante todo ello, me planteo si no sería mucho mejor no hacer comparaciones pues, como a menudo decimos, éstas suelen ser odiosas. Debemos tener en cuenta que son dos productos completamente distintos, con códigos y objetivos diferentes. Y aunque ambos productos se basen en una misma esencia o relato nada tienen que ver. En la obra literaria el autor debe ofrecernos todos los detalles para que creemos la historia y sus protagonistas en nuestra mente, mientras que en la película no tenemos que realizar este acto creativo, solo basta con exponernos y disfrutar de la creación que ha realizado el director. Éste ya ha realizado la interpretación de la obra y ahora nos ofrece su versión.

Creo que deberíamos valorar ambas obras de forma aislada teniendo en cuenta su originalidad, fuerza, calidad narrativa, etc, y por tanto no caer en la idea de que la obra fílmica debe calcar a la obra literaria, "ser fiel" a su creadora, pues ninguna interpretación lo será. Cada mente es un mundo y en cada mundo una interpretación de la misma obra.

¿Qué opináis vosotras?

1 comentario:

  1. Hola Bea! Estoy de acuerdo con tu idea de que si no comparasemos tanto las pelis con los libros quizás disfrutasemos mas de las primeras. Pero te cuento mi caso. Y es que a mi el cine no me gusta demasiado, cuando voy a ver una peli es porque es una adaptacion de algun libro q me he leido e inevitablemente hago esas comparaciones xD, pero también soi justa y sé que lo q se plasma en un libro es muy complicado hacerlo en la gran pantalla. Aun asi me quedo con el papel pero disfruto viendo las adpataciones en el cine =)

    ResponderEliminar