jueves, 23 de diciembre de 2010

Una palabra tuya

Y por fin la primera reseña del Estante :)

Una palabra tuya de Elvira Lindo

          

-Editorial: Seix Barral (Planeta de Libros)
-Tapa blanda bolsillo. 256 págs. 6,95€.


Sinopsis:  
La novela aborda la vida de Rosario, una joven que desde muy pequeña se siente una niña rara, algo que marcará toda su vida. Junto a ella, Milagros, su amiga incondicional desde el colegio. Ésta se convertirá en el principal apoyo de Rosario, al mismo tiempo que en su peor pesadilla. Ilusiones, decepciones, miedos y realidades componen este relato tan particular.


Rosario, esa es mi marca. La marca del niño que es raro. Y Milagros reconoció mi marca desde el principio. La rara, que era ella, la rara recién llegada del pueblo, reconoció a la rara que era yo. Los raros nos olemos.



A lo largo de la obra Rosario nos va contando todos los acontecimientos que han marcado su vida desde una perspectiva bastante pesimista, pues como ella bien dice “es un niña rara” a la que le domina su negatividad ante las cosas. Esa misma negatividad le ha impedido hacer todo lo que deseaba en la vida y siempre se ha dejado llevar por las circunstancias. La enfermedad de su madre se convierte en la clave de su máxima desesperación. Pese a no estar sola, ella se siente así, pues pocos son los que se paran a escucharla de verdad y muchos los que la juzgan. Junto a ello, la falta de amor es otra de sus mayores frustraciones. Siente que no hay hombre que la entienda y que “todos son iguales”, ante lo que no le queda otra que asumir su fracaso y limitarse a iniciar una relación de amistad-sexo.

En mi opinión es un libro peculiar, sin duda alguna. Nada podría ser más aburrido que escuchar las quejas y lamentos de una joven frustrada, sin embargo la autora consigue hacer de ello una obra entretenida. Un toque de humor hace más ameno el pesimismo casi constante, y la introducción del personaje de Milagros incluye el toque simpático.
Es un libro fácil de leer gracias a la agilidad de su autora que consigue sumergirnos en la historia e incluso pudiendo llegar a sentirnos identificados y sentir las emociones que se trasmiten. Al introducir momentos tristes y en ocasiones algo dramáticos, consigue hacernos reflexionar sobre la dureza de la vida y hacernos pensar sobre lo afortunados que somos. Creo que ahí está la clave de la obra, hacernos reflexionar a través de una vida llena de problemas y conflictos personales.
Sin duda no es una obra para leerla en momentos de bajón pero si para aquellos días en los que queremos reflexionar y alejarnos de los típicos libros románticos/empalagosos y acercarnos un poco más a la realidad.

Puntos a favor: aborda vidas corrientes y problemas que todos podríamos tener con una complejidad narrativa prodigiosamente fácil. Nos trasmite los sentimientos y emociones más ocultos de forma sencilla.
Puntos en contra: La crudeza de los hechos.

Por todo ello mi puntuación es:




Como curiosidad deciros que la obra nace a partir de un guión para una especie de corto dentro de la película Ataque verbal (ataque nº6). Parece ser que a la autora le gusta como queda la historia y se decide a escribir el libro que posteriormente será adaptado a la gran pantalla en la película con el mismo nombre dirigida por Ángeles González- Sinde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario