Formato: Tapa blanda con sobrecubierta
Fecha de publicación: Septiembre de 2010
Páginas: 128
ISBN: 9788439723059
Precio: 13,90 €

Sinopsis:

Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia: “Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte”. Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente:

“Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos, ¡pégalos!. Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas. ¡Estás vivo!. Y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior”.

Comentario:

“Detrás de la puerta de la habitación nos espera el servicio posventa de la muerte. Nos entregan una bolsa de plástico con sombras que te pertenecen, un camisón, horquillas de pelo, un cocodrilo de perlitas anaranjadas medio descosido, algunas fotos, tus zapatillas y un relojito roto, parado en las 19.30”.

Esa es la esencia de la última obra de Mathias Malzieu, el duelo. Lo que podría convertirse en una obra marcada por el dolor, la tristeza y la melancolía, se convierte en una original historia de duelo caracterizada por la introducción del personaje Jack, sombrologo y experto tanto en la vida como la muerte. Éste ayudará a Mathias a superar el vacio interno que siente y a afrontar “las sombras” que ocuparon el lugar de su madre, entregándole parte de su propia sombra.

“Soy Jack el Gigante, doctor en sombrología, médico de las sombras. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles escayolas y cataplasmas para el corazón, que fabrico a partir de mi sombra […] Conozco muy bien lo que es la vida pese a la muerte, la conozco, soy un especialista, y he venido hasta aquí para darte un trozo de mi sombra […] Te protegerá, es muy buena sombra. Es un poco voluminosa y fría, pero cuidará muy bien de ti.”

Una vez entregada ésta, Jack le ofrece tres recomendaciones claves para afrontar la muerte de un ser querido. Volvemos entonces a la originalidad del autor para ofrecer un tema tan arduo como este de forma cuanto menos amable: “No mezcles a nadie en esto, ni siquiera a las personas que quieres […] No te digo que vivas recluido, al contrario, pero el combate interior debes llevarlo a cabo solo. En segundo lugar, no debes utilizar las puertas que conducen al país de la muerte. Luchar contra la muerte no significa ir a verla de cerca. El único modo de matar a la muerte es seguir vivo […] Puedes coger estos libros. En ellos encontrarás historias de sombras, y harán que pienses en otras cosas.”

Sin embargo, pese a todo ello, Mathias no cesa en su intento por traer de nuevo a su madre. No soporta su ausencia, sus recuerdos…y decide viajar en vida al mundo de los muertos. “Las sombras son pasadizos hacia el mundo de la noche, del invierno, el país de los muertos” y Jack le acompañará en ese viaje. Una vez allí, Mathias vivirá una experiencia única que le hará olvidarse del duelo y sacar fuerzas para resistir con “la sombra de un chico como la de todo el mundo”.

Y ¿qué más deciros de este libro? Simplemente que es estupendo. La creatividad envuelve a toda la obra. No hay más que ver su portada para saber que no es un libro cualquiera. Pese a tratar un tema complicado y doloroso, el autor sabe hacernos disfrutar e incluso reír. Soy adicta a guardar frases bonitas y originales de cada libro que leo y éste es sin duda un gran tesoro de frases preciosas. Entre ellas, y para no romper la magia y desvelar parte del argumento de la obra, os dejaré esta que me parece preciosa y cargada de positividad: "Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello y sólido. Hasta el punto de hacer añicos los límites de la realidad".

Sin duda, Mathias Malzieu me ha conquistado como lectora, pues ya en La mécanica del corazón supo contarme una historia de amor alejada de las ñoñerías típicas de muchas obras, y ahora con La alargada sombra del amor ha sabido tratar un tema delicado con gran originalidad y dulzura.
Por todo ello, no puedo más que recomendaros esta magnífica obra y darle la más alta puntuación.

Asimismo, para aquellos a los que les encantó La mecánica del corazón deciros que a lo largo de este año llegará a los cines como obra de animación dirigida por Lub Besson. Sin duda yo no me la perderé, ¿y vosotros?. Os dejo el enlace a un artículo que lo explica un poquito más: