martes, 12 de abril de 2011

Delirium de Lauren Oliver


-Título: Delirium
-Autora: Lauren Oliver
-Editorial: SM
-Páginas: 445
-Precio: 15,95 


Sinopsis:
Deliria nervosa de amor, es decir, la enfermedad del amor. Esta es la esencia de la obra Delirium de Lauren Oliver. Lena Holoway, una joven a punto de cumplir la mayoría de edad, disfruta de sus últimos meses antes de la operación que le permitirá vivir sin dolor, con estabilidad y un completo bienestar. Segura de si misma, espera impaciente la intervención que le alejará de todo el peligro que acarrea el amor. Sin embargo, pronto comienza a cuestionarse su futura intervención e incluso toda la organización que la rodea.


Comentario:
"Amor: una sola palabra, una cosa pequeña, una palabra no mayor ni más larga que el filo de una navaja. Eso es lo que es: una cuchilla. Corta tu vida por el centro, separándolo todo en dos, haciendo que caiga a uno u otro lado. Antes y después. Pero también durante: un instante no mayor ni más largo que el filo de una navaja."

Bienvenidos al amor doloroso, que nos hace perder la razón y que nos destruye como una grave enfermedad. Amor como algo negativo y no como pura felicidad y razón de la existencia humana. Ahora el amor es una pandemia que destruye a los individuos al hacerlos frágiles y dejarlos indefensos ante el mal que les rodea. Sin dudad, un particular punto de vista del amor.

Si estas harto u harta del amor empalagoso de las novelas románticas, este libro se trata de una gran alternativa. Porque el amor no es siempre dulce ni bonito, incluso a veces llega a ser muy doloroso, pero ¿y si nos quitarán el amor? ¿qué sería de nosotros?. Esta idea es la planteada en esta original obra de Lauren Oliver. Una cura para el dolor, una cura para el amor. Una operación quirúrgica que nos permite deshacernos de ese dolor al que llamamos amor. Sin duda yo no me sometería a ese tratamiento, pues el amor debe ser la perfecta combinación entre felicidad y dolor. Si sobrepasa la felicidad, a menudo es más farsa que amor, y si, por el contrario, prevalece el dolor no es amor sino necesidad, compasión o simple cariño. Pero el amor como tal debe ser mezcla de lo bueno y lo malo, porque tan solo viviendo ambas se consigue la felicidad, y sino ¿cómo podemos ser felices si solo conocemos la felicidad? ¿es que para ser felices no es necesario haber conocido previamente la tristeza?. Es como todo en esta vida, un ejemplo el chocolate. ¿Cómo podemos saber que es nuestro alimento preferido si no comemos de todo un poco? Podemos probar cosas que no nos gusten, e incluso otras que nos hagan sentirnos mal  pero solo probándolas podremos disfrutar y valorar las que de verdad nos gustan.

Aunque bastante predecible, esta primera parte de lo que será una serie de tres volúmenes, nos permite reflexionar sobre la idea del amor como algo negativo para el ser humano, algo totalmente opuesto a lo que solemos pensar, y sobre un mundo en el que es el propio individuo el que se ha encargado de eliminar todo el amor, y con él todas las emociones. Una nueva sociedad carente de emociones o sentimientos, totalmente racional se organiza para "disfrutar" de la vida sin problemas, sin dolor y sin nada que altere la estabilidad de la sociedad. Pero no será nada fácil controlar a un ser humano deseante y sentimental por naturaleza, y para ello la sociedad deberá contar con una fuerte organización que controle y mantenga en orden a todos los individuos. Lena deberá hacer frente a ésta al mismo tiempo que aprovecha sus últimos meses de "libertad". Nos os perdáis esta primera parte de la historia porque seguro que os sorprenderá al mismo tiempo que descubriréis un "mundo" muy particular.

En cuanto al estilo de la autora (Lauren Oliver) deciros que es la primera obra que leo de ella, pero debo reconocer que me ha gustado mucho. Un lenguaje ágil y fresco consigue crear una obra juvenil muy interesante y original. Respecto al diseño del libro (aspecto que a pesar de lo que muchos digan se tiene en cuenta y se valora) me ha encantado que se ofrezca con cubierta blanda (es mucho más cómodo para leer) y con un diseño cuidado y bonito. Además, pude adquirir una "edición especial" que incluía un librito para recoger las frases más bonitas de la obra y que incluye 35 citas de amor.  Por otra parte, se trata de un libro bastante económico, algo muy a su favor en estos momentos.

Por todo ello, en mi opinión esta obra se merece: 


Un saludo de una Buscadora de Historias ;)

PD. Estad muy atentos porque en los próximos días os traeré la ansiada reseña de La gabardina y otros cuentos chinos de Francisca Castillo Martín, así como la entrevista con su autora y la reanudación del sorteo de un ejemplar de la obra firmada.



3 comentarios:

  1. Muy buena reseña! :)
    Delirium me ha parecido original y diferente a otros libros utópicos por el concepto extremo de eliminar el amor, aunque como género, sigue los mismos pasos en cuanto a descubrimiento y despertar... pero fue una lectura entretenida y muy reflexiva :)
    De Lauren Oliver también te recomiendo Si no despierto, cuya historia recuerda a Atrapado en el tiempo (El día de la marmota).
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Saru, los tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ainss a mi me encantó Delirium!! además me pareció super original el tema que expone!!! y disfrute muchisimo leyendolo!!
    Lo malo es ese final!! ajjajajajaja que mal lo pasé!! y ahora a esperar!! pufff
    Un besiii

    ResponderEliminar