martes, 8 de marzo de 2011

La gramática del amor de Rocío Carmona

Son las 18:30 de la tarde. Me espera una tarde larga y aburrida acompañada de un gran catarro que nubla mi mente y mis sentidos. Me hice un té para despejarme, pero me salió muy cargado. Y ahora, saltándome mi propia regla de no reseñar/comentar un libro hasta no haberlo "reposado", voy a intentar escribiros sobre La gramática del amor de Rocío Carmona. Como me suele pasar muy a menudo, desde que conocí de la existencia de este libro así como de su fecha de publicación (el pasado 14 de febrero) quise hacerme con él. No hay nada más que ver su portada para enamorarse, nunca mejor dicho, de este libro. Si, yo suelo fijarme mucho en la portada y, por consiguiente, presentación de los libros. Como estudiosa que he sido de la comunicación, creo que es muy importante no solo ofrecer un buen producto sino también saber como se ofrece para poder venderlo. Ofrecerlo de forma atractiva es la clave para que ese producto destaque sobre los demás, y quién se niegue a reconocer eso miente. Aunque solo nos valga para un primer momento, en el caso de los libros para escogerlo y pararnos a ver de qué trata, su aspecto importa. Pero bueno, no me enrollaré más con este asunto. Siguiendo con la obra de Rocío Carmona, tal y como os decía, me atrajo desde un primer momento y debo reconocer que me gustó.


Título: La gramática del amor
Autora: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Páginas: 280
Precio: 17,95






Sinopsis:

Irene, una joven española de 16 años, tras el divorcio de sus padres es enviada a un internado al sur de Inglaterra. Allí conoce a Liam, un joven que pronto le hará vivir su primer desengaño amoroso. Irene aprenderá a salir de él gracias a la ayuda de su atractivo profesor Peter, quién cada miércoles le dará clases de la gramática del amor. Con la lectura de siete grandes novelas en la historia de la literatura universal, Irene conocerá el amor verdadero al mismo tiempo que se enamora de su profesor.

Opinión personal:

Aunque no se trata de una gran obra de la literatura, a mi me ha gustado mucho. Trata sobre el primer amor y el respectivo desengaño. Irene, una chica joven e inocente, se enamorará del típico chico engreído que se va con todas las chicas que pasan por su lado. Y ahora diréis, y ¿qué destaca en esta obra que no aparezca en las otras muchas que hablan sobre este asunto?. Pues que en este caso se recurre a la literatura como vía de escape ante el desamor, y como camino para entender que es el propio amor. De una forma muy original se trata un tema muy corriente. Para los amantes como yo de la literatura romántica se trata sin duda de un ejemplo de buen hacer, y para aquellos que aún no lo son puede servir de base para la creación de una nueva pasión. En la literatura se ha tratado casi todos los asuntos que más afectan a la humanidad así que por qué no acudir a ella para intentar solucionarlos o, por lo menos, reflexionar sobre ellos.
En esta vía de escape, Irene conocerá que es el amor según grandes autores de la literatura, al mismo tiempo que creerá sentirlo con Peter, su profesor de gramática inglesa. Sin embargo, no será hasta la aparición de Marcelo cuando ésta conozca el verdadero amor, un amor juvenil pero no por ello menos intenso o verdadero.
Aunque de forma inocente, debido en gran parte a la juventud de la protagonista, Irene nos hace reflexionar sobre la amistad y el amor, ambas muy unidas, y sobretodo nos hace recordar nuestro primer amor, aquella persona de la que nos "enamoramos" por primera vez y que nos causó una gran felicidad al mismo tiempo que la mayor de las tristezas. Pero solo con este primer amor se puede llegar al verdadero (si es que eso existe),y solo a base de superar las pruebas que en él se nos presentan, podremos lograr la felicidad que el amor nos provoca.



“Estar enamorado es exponerse a un naufragio constante- dijo él en pie, dirigiendo su mirada melancólica hacia el horizonte-. Naufragamos con cada fracaso. De lo que se trata es de sobrevivir a las tempestades para que, algún día, podamos llegar al puerto donde alguien nos estará aguardando solo a nosotros.”



Y si no conseguimos encontrarlo, por lo menos debemos disfrutar del sentimiento más humano y bonito del que disponemos a diario y de forma gratuita jaja.


“El amor que permanece oculto, que no se expresa, se convierte en un monstruo que devora corazones. Hay que arriesgarse y dejarlo salir, aun a riesgo de estrellarse”



Con todo ello, tan solo me queda recomendaros que leáis esta estupenda obra, y que como en el amor, en la literatura debemos correr riesgos pese a poder estrellarnos. Así que "arriesgaos" con este libro que, en mi opinión, los riesgos de fracaso son escasos.



Un abrazo desde el Estante ;)

4 comentarios:

  1. A mí también me encanta la portada, es lo que más me ha llamado la atención porque por el libro no acabo de decidirme, supongo que lo acabaré leyendo, he leído ya tantas buenas críticas... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La portada es muy bonita la verdad y los dibujos también. La Galera está mejorando mucho en ese sentido. Los últimos que me han llegado a casa son una monería ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aquí me tienes!!
    De aquí a verano...me tendrás que decir cual es el mejor de todos los libros que reseñes. Me lo leeré a media mañana tumbada en el césped de la piscina y bajo el balcón de casa =) Y con tu compañía, espero.

    ResponderEliminar